Serie Fragilidades "Ser Humano"

Desde la biblioteca
Renacimiento
El mundo fue y será
La disipación del ayer

obras de los años 2004 y 2005
























...tan frágil como un segundo... Violeta Parra

"La fragilidad es la esencia de la vida, es el estado de nuestro cuerpo, es el tiempo en que nos movemos, es cada momento, es cada pensamiento, es cada reflexión."
"La conciencia nos hace videntes de nuestra perecedera vida."
"No hay nada más inerme que el hombre, no hay nada más frágil que la vida."

Son ideas que daban vuelta en mi mente con el acto de ver y escuchar noticias en los medios de comunicación: el ataque terrorista en cuatro trenes en las cercanías de Madrid..., la guerra en Irak..., ese desvío tan inconcebible que se llama pedofilia...es el mundo donde habitamos...y yo con esta sensibilidad...

No es necesario detallar las atrocidades que uno ve permanentemente, los seres humanos sabemos de lo que estamos hablando, para mi es necesario depurar todo el desconcierto y estupor que provocan en mi los hechos que ocurren en nuestro planeta, lo que me permite esparcir esta conciencia es la pintura, una actividad honesta que me conecta con lo más intrínseco de mi, que me llama a las emociones y me permite expresar en libertad mi visión de los hechos.

Este tema "fragilidades" es sobre mi y sobre la vida, es una reflexión que conlleva la idea que sólo después del vahído se puede manifestar la estoicidad, es acerca de mi vulnerabilidad y la de todo ser vivo, es sobre el dolor físico y espiritual, es mi necesidad de depurar tantas ideas que se repiten en el tiempo, algunos se ponen a rezar otros parecen no darse cuenta, otros escriben y teorizan, otros se enfurecen y predican, yo... produzco arte con la idea de diseminar y recordar que aun existe la belleza.

Es un proyecto en el cual he trabajado dos años, está conformado por catorce obras al óleo y algunas en técnica mixta. El mayor recurso simbólico utilizado es el desnudo femenino en términos de auto-referencia pero también de representación de lo irrepresentable, como paroxismo de la fragilidad, los escorzos y posiciones del cuerpo femenino lo hacen un elemento expresivo y un recurso visual inagotable. Además se han utilizado otros elementos simbólicos siempre con el medio figurativo.

Cuando un hecho puntual sirve como referente para crear una obra, dicha obra posee la facultad de interpretar mucho más que un hecho, se vuelve universal frente a los acontecimientos, así cuando hablo de no al terrorismo la obra es la representación de todos los ataques terroristas de la historia, así como el cuerpo femenino más que representar quien soy representa al ser humano frente a su existencia mortal.

 
Carola Arriagada
Artista Visual